SEMINARIO 3
En este tercer seminario de la asginatura, hemos trabajado con EPI INFO. En este programa hemos realizado:
- Creación de formularioes
- Grabación de datos
- Análisis de los datos grabados
Todo esto ha sido trabajado mediante el siguiente caso:
CASO DEL BROTE ALIMENTARIO EN OSWEGO
Oswego es una pequeña ciudad tranquila de 17.000 habitantes situada en el Estado de
Nueva York. Dispone de un Centro de Salud en el que trabaja un equipo joven y entusiasta
de profesionales sanitarios formado por enfermeros y médicos de familia. Un lunes de
servicio, el personal sanitario atiende en el servicio de urgencias del centro a un varón de
30 años, que presenta un cuadro agudo con intensos síntomas de fiebre, diarrea y
vómitos. El médico y la enfermera trataron de indagar acerca de las posibles causas de
aquél cuadro y el paciente les manifestó que el domingo por la tarde había estado en una
celebración con cena en la que había tomado demasiada comida, por lo que se pensó
inicialmente en una gastroenteritis motivada por un exceso de ingestión de alimentos.
Sin embargo, a la media hora, se presentó en urgencias una segunda persona con un
cuadro similar, una mujer de 34 años, que al preguntarle pos su alimentación durante el
fin de semana, manifestó haber asistido a esta misma cena. Poco después apareció otro
paciente, un varón de 45 años, y más tarde 3 miembros de una misma familia, un
matrimonio con un niño de 5 años, todos ellos con el mismo cuadro. Poco a poco, el
servicio de urgencias del Centro comenzó a estar colapsado y hubo que derivar a gran
parte de los pacientes al Hospital del Condado, donde muchos de ellos tuvieron que ser
ingresados.
Ante esta situación, se formó un gabinete de crisis para evaluar la situación y detectar
las posibles causas. Se comenzó a indagar acerca de esta situación y se comprobó que
todos los afectados habían asistido a la mencionada celebración. Se trataba de una cena
benéfica tipo buffet, que había organizado la parroquia del Condado para recaudar
fondos para el asilo del pueblo. Todos los miembros del gabinete de crisis coincidieron
en concluir que aquella situación se trataba de un brote de toxiinfección alimentaria,
causada por algún alimento o alguna bebida consumida en aquella cena, por lo que
decidieron investigar para conocer exactamente el alimento en mal estado que pudo estar casudando el brote. El coordinador de enfermería se puso en contacto con el párroco y los organizadores del
evento en la parroquia y éstos informaron que a la cena asistieron alrededor de 100
personas y les pudieron facilitar al centro de salud un listado con los nombres, domicilios
y teléfonos de todos los asistentes y además se obtuvo información acerca de los
alimentos y bebidas que se sirvieron en la cena. En concreto, la empresa de cátering que
se contrató para el evento, sirvió los siguientes alimentos:
Alimentos:
- Jamón ahumado
- Espinacas a la crema
- Puré de patatas
- Ensalada de col
- Gelatina
- Rollitos de primavera
- Pan moreno
- Ensalada de frutas
Bebidas:
- Leche
- Café
- Agua
Postres:
- Tarta
- Helado de vainilla
- Helado de chocolate
El equipo sanitario decidió realizar una investigación al objeto de detectar el alimento en
mal estado que ocasionó el brote, partiendo de la siguiente hipótesis de estudio: “El
consumo de uno de los alimentos servidos se relaciona directamente con la aparición del
cuadro de gastroenteritis”. Como no todos los asistentes consumieron todos los alimentos,
sino que, al tratarse de un buffet, cada asistente consumió lo que le apeteció, los
investigadores se plantearon realizar un diseño de investigación de casos y controles, al
objeto de conocer los alimentos que consumieron todos los asistentes, tanto los afectados
por la gastroenteritis (casos), como los no afectados por la gastroenteritis (controles), y
así poder comparar. Además se pensó en recoger algunas variables como la edad, sexo y
otras circunstancias de la ingestión que pudieran ser de utilidad para clarificar la situación
brote y actuar con rapidez.
Para recoger datos, pensó en diseñar un cuestionario en el que se recogieran las
siguientes variables:
- Número de identificación del asistente a la cena
- Nombre y apellidos
- Edad
- Sexo
- Horas transcurridas desde que ingirió los alimentos de la cena
- Situación (enfermo o no)
- Alimentos, bebidas y postres consumidos
A continuación les dejo por orden, los pasos a seguir para la creación, la recogida de datos y su análisis con el programa EPI INFO:
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